En la Lupa: Entrevista a candidatos a Sec. General a FEUV 2015

Por Javier Vergara

Se está viviendo un nuevo proceso de campaña para elegir a los nuevos representantes de la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad. La votación ha de realizarse los días 18, 19 y 20 de mayo en las distintas facultades.

El equipo de Recrea 2015 a querido entrevistar a las tres listas en competencia y dar a conocer a sus líderes, quienes conforman el cargo a postular de secretario/a general.

A continuación, usted podrá informarse acerca de qué opina cada lista, con respecto a nuestra Universidad y a nuestra región.

LISTA 1: Avancemos por una UV con todos
Entrevistado: Laura Moreau

laura1.- La universidad al ser pública cumple ciertos roles, entre esos el de “vincularse con su entorno con la región”. ¿Cómo se plantea la lista esta interrogante? ¿Qué propuestas concretas existen en su programa? ¿Y cuál es el llamado a los estudiantes de la universidad?

La Universidad de Valparaíso pública e inserta en la región de Valparaíso, tiene como deber el “compromiso con el desarrollo del medio y el entorno”. Actualmente, no está cumpliendo ese rol y por lo tanto, somos los estudiantes los llamados a hacerlo. Debemos exigirle a la Universidad, un espacio en conjunto con los estudiantes que permiten desarrollar la investigación en relación a la realidad de Valparaíso y a nivel de país. Todo lo anterior, para permitir que seamos un actor propositivo y constructivo en las diversas decisiones que se tomen en las distintas áreas. Además, es necesario fortalecer nuestro compromiso con las necesidades de nuestro entorno inmediato y también nacional, fomentando e institucionalizando los trabajos voluntarios de la Universidad, para que estos sean constantes. Proponemos, instancias de discusión y trabajo en conjunto con los distintos actores sociales existentes en la región y poniendo a disposición, como equipo, todo el aporte para la construcción de un movimiento social amplio, unitario y transversal.

2.- Valparaíso como región es cuna de creaciones culturales y de movimientos por la defensa de las raíces folklóricas, literarias, románticas, etc. ¿Cómo se hace cargo una Federación, perteneciente a una ciudad abundante, en esta creación artística? Y ¿de qué manera influye en los distintos procesos que vive la ciudadanía? En particular, ¿cómo influyen en el estudiante de esta región tan peculiar?

Entendemos que Valparaíso, al ser patrimonio de la humanidad, debería tener y potenciar la cultura de la región. Somos la única lista con Vocalía Cultura y el tema nos preocupa en gran medida. Queremos hacernos cargo de un desarrollo cultural desde la Universidad hacia la región, fomentando este desarrollo en sus diversas áreas. Como un complemento efectivo a nuestra educación y formación como futuros profesionales.

3.- Para finalizar y siguiendo la lógica de las preguntas anteriores ¿Qué significa para la Universidad y para la región el tener una Federación de estudiantes? ¿Y por qué los estudiantes de vuestra universidad deben votar por su lista?

En la Universidad de Valparaíso como una Universidad pública y en el marco de la derogación de la df2: “fortalecer todo espacio de organización estudiantil tanto dentro como fuera de la Universidad. Entendiendo a ésta como el actor necesario para los cambios que Chile necesita en materia de educación”. Somos los estudiantes los llamados a exigir un nuevo Chile. Y es por eso que la organización es fundamental. La Universidad de Valparaíso está llevando procesos a la interna que no están siendo consultados por todos los estudiantes y seremos los primeros en denunciar la falta de la triestamentalidad en nuestra Universidad. Además, un Feuv debe aglutinar y convocar a los estudiantes a participar, no solo lo que le compete el movimiento estudiantil sino que debe desarrollar su rol social y cultural. Debe ser un espacio que genere alternativas con actividades, para que los estudiantes vean la Universidad como una institución no solo para asistir a clases, sino que debe ser un espacio para generar vida universitaria, y formación en otras áreas para desarrollar todas sus potencialidades.

Llamamos a todos los estudiantes a votar por un proyecto que los represente verdaderamente en toda su diversidad. Su trabajo irá enfocado en fortalecer todos los espacios generados y levantados por los mismos estudiantes. Además, levantar otros nuevos que representen las distintas sensibilidades presentes en los estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Tanto las mesas y las vocalías con un trabajo abierto y no limitar ningún tipo de participación. Porque la Universidad necesita una federación para todos, vota lista 1.


LISTA 2: CREAR FEUV

Entrevistado: Sebastián Carvajal

carvajal1.- La universidad al ser pública cumple ciertos roles, entre esos el de vincularse con su entorno, su región. ¿Cómo se plantea la lista esta interrogante? ¿Qué propuestas concretas existen en su programa? ¿Y cuál es el llamado a los estudiantes de la universidad?

Como lista 2, CREAR, nosotros entendemos la Federación como la herramienta fundamental que permite a los estudiante de la UV vincularse con su entorno social en distintas temáticas. Esta vinculación, para nosotros, no debe ser sólo en términos de que el estudiante salga de la Universidad y preste ayuda o servicios en distintas actividades, sino que también con abrir la Uv a la comunidad y por sobre todo que los estudiantes reflexionen y piensen críticamente sobre la sociedad Porteña, sus fortalezas, debilidades y oportunidad. En particular Valparaíso es una ciudad que posee distintas problemáticas que van desde poca infraestructura vial hasta contar con uno de los porcentajes más altos de desempleo del país. Cómo superar estos problemas, es algo que la Uv debe pensar y por consecuencia sus estudiantes. La FEUV debe ayudar a pensar y estar ahí para ser la herramienta de vinculación de los estudiantes y Valpo, transformando ese pensar en hacer.

Las propuestas sobre vinculación en nuestro programa no se encuentran en un sólo ítem sobre el tema, sino que se abordan desde distintas aristas y perspectivas. En términos políticos, nos planteamos la vinculación con organizaciones sociales que aborden temáticas y problemáticas como por ejemplo el fortalecimiento de la salud pública y las luchas medioambientales. Otras propuestas están por el lado de la vinculación por medio de espacios para la difusión de la cultura y las artes, como por ejemplo un Festival de Bandas, Ciclos de Cine, Tocatas itinerantes por las facultades y espacios de discusión y reflexión sobre el estado y horizonte de la cultura hoy en la región.

El llamado es a que comprendamos que la Universidad no es un espacio cerrado en donde adquirimos conocimiento para nuestra formación, sino que la Universidad es un espacio de construcción permanente, en donde se genera conocimiento, técnicas y tecnología teniendo en consideración el entorno social en el cual está inserta. Nosotros como estudiantes de una Universidad Pública tenemos una responsabilidad mayor en cuanto pensar la sociedad, actuar sobre ella y aportar en la superación de todos los problemas posibles en donde con nuestras habilidades y ganas podamos ayudar.

2.- Valparaíso como región es cuna de creaciones culturales y de movimientos por la defensa de las raíces folklóricas, literarias, románticas, etc. ¿Cómo se hace cargo una Federación, perteneciente a una ciudad abundante, en esta creación artística? Y ¿de qué manera influye en los distintos procesos que vive la ciudadanía? En particular, ¿cómo influyen en el estudiante de esta región tan peculiar?

Creo que una Federación para hacerse cargo no tiene que sólo declararlo si no que hacerlo. Nosotros como lista 2 hemos comprendido que la cultura y el arte deben ocupar un lugar importante en el bienestar de los estudiantes, ya que el desarrollo como personas nos es sólo un tema de mantención, sino que también con desarrollo de habilidades creativas, de expresión y de un conocimiento y comprensión de nuestra cultura local.

En nuestro programa hemos planteado distintos tipos de actividades culturales y artísticas que tiene como objetivo vincularnos como estudiantes y también con expresiones u organizaciones que fomente la difusión, defensa y conservación de la cultura artística de Valparaíso.

Creemos que la mejor manera de hacernos cargo de la profunda cultura artística de Valparaíso, es crear estos espacios en donde se practique y reflexione sobre la cultura porteña desde los estudiantes.

3.- Para finalizar y siguiendo la lógica de las preguntas anteriores ¿Qué significa para la Universidad y para la región el tener una Federación de estudiantes? ¿Y porqué los estudiantes de vuestra universidad deben votar por su lista?

Tener una Federación significa tener un espacios de organización para que los estudiantes tengan incidencia real en el desarrollo de la Universidad y su Región; para que sean agentes dinamizadores, aporten desde la experiencia y la práctica en la construcción de la Universidad Pública, que se debe a su región y país formando profesionales capaces de reflexionar críticamente su realidad social y que ante esa crítica tengan un propuesta. Tener una Federación para la UV y Valparaíso es contar con una fuerza transformadora, que puede ayudar enormemente en la construcción de una sociedad mejor más solidaria y participativa.

El llamado en primera instancia es a participar de estas elecciones de Federación. Ya es tiempo de que superemos este periodo en donde la orgánica estudiantil se ha visto debilitada. Hoy la existencia de la FEUV es fundamental para llevar a delante todo lo expuesto en esta entrevista y no ser meros espectadores sino que actores principales de los cambios.

Y esa es la invitación que hemos hechos como Lista 2, a volver a organizarnos, a encontrarnos para ser actores transformadores tanto de los problemas que se viven al interior de la UV como a nivel nacional con un Reforma que hasta hoy no sabemos nada. El llamado a es votar por la lista 2, para CREAR una FEUV transparente, participativa y democrática que esté al servicios los estudiantes y Valparaíso organizando, informando y transformando.


LISTA 3: Seamos Más FEUV
Entrevistado: Vicente Quiroz

vicho1.- La universidad al ser pública cumple ciertos roles, entre esos el de vincularse con su entorno, su región ¿Cómo se plantea la lista esta interrogante? ¿Qué propuestas concretas existen en su programa? ¿Y cuál es el llamado a los estudiantes de la universidad?

La vinculación con la sociedad, la entendemos como la interacción de la Universidad con quienes componen la misma, construyendo de dicha forma conocimiento en conjunto. Hasta el momento en nuestra casa de estudios como estamento estudiantil hemos tenido una acotada participación en este sentido, no constituyendo una política transversal de trabajo. Las propuestas específicas que se encuentran en el programa de Seamos Más FEUV, se basan en 4 puntos fundamentales:

Organizar y desarrollar actividades de extensión cultural y académica: la difusión de propuestas estudiantiles que enriquezcan el construir academia y creación cultural requiere de compromiso y transformación, no basta con dar a conocer las actividades, debemos ser, como órgano máximo de representación estudiantil, participes del proceso, tanto en su creación, organización y difusión.

Desarrollar el sentido de pertenencia a la institución: e identificación con el sello distintivo que constituye el ser un estudiante de la Universidad de Valparaíso, propiciando que esto sea reconocido en el medio externo. El pertenecer a la UV nos entrega algo distinto, debemos potenciar esto entre nosotros mismos como comunidad universitaria, para así dar una imagen sólida al resto de las personas de quienes somos

Crear y fortalecer vínculos internos y externos: mediante el establecimiento de redes, teniendo como herramienta el trabajo mancomunado, de manera de alcanzar nuevas dimensiones de conocimiento y desarrollo, y con ello ser entes activos en la unión de proyectos, instancias y organizaciones nos parece un buen camino a seguir.

Informar, difundir y promocionar las diferentes actividades que organiza y ejecutan las carreras: debido a la organización geográfica que tenemos como UV es complejo muchas veces enterarnos de lo que ocurre en cada espacio y, por tanto, una adecuada difusión se hace fundamental.

En conclusión, nuestro llamado a los estudiantes es a hacerse parte de los procesos que constituyen la vinculación con el medio, mediante la participación activa y propositiva de las diferentes instancias que nos acontecen.

2.- Valparaíso como región es cuna de creaciones culturales y de movimientos por la defensa de las raíces folklóricas, literarias, románticas, etc. ¿Cómo se hace cargo una Federación, perteneciente a una ciudad abundante, en esta creación artística? Y ¿de qué manera influye en los distintos procesos que vive la ciudadanía? En particular, ¿cómo influyen en el estudiante de esta región tan peculiar?

En primer lugar, y en relación con la pregunta anterior, creemos que actualmente debemos vincularnos internamente como casa de estudios, para así conocernos a nosotros mismos. Tenemos actualmente una serie de carreras avocadas a la creación cultural con actividades potentes en su desarrollo (Música, Teatro, Diseño, Cine, Arquitectura, etc.) que han logrado destacar en diferentes niveles la calidad que las caracteriza, pero salvo particulares iniciativas, esto no es conocido y, por tanto, no constituye motivo de orgullo para la mayoría de los estudiantes. Es así como también tenemos una Dirección de Extensión y Vínculos que a nivel regional participa en una serie de iniciativas de gran alcance y convocatoria, como lo son: el Festival de las Artes, Puerto Ideas, Rockodromo, Festival Medias Bandas, entre otros, y como miembros de esta comunidad debiésemos hacernos partes de dichas instancias.

La Federación representa a los estudiantes, se vincula con su comunidad, por ende, además de aprovechar estas instancias internas, que no tienen otro camino que crecer como comunidad universitaria, es necesario también apoyar a organizaciones locales y extender estos vínculos generados con ellas al resto de nuestra comunidad.

3.- Para finalizar y siguiendo la lógica de las preguntas anteriores, ¿Qué significa para la Universidad y para la región el tener una Federación de estudiantes? ¿Y por qué los estudiantes de vuestra universidad deben votar por su lista?

En un contexto político como el actual, con una fuerte y grave crisis institucional y baja participación en el acontecer político, el contar con una Federación de Estudiantes se hace más necesario que nunca. Durante el año pasado vimos que con una Mesa Interina, nuestra participación como estamento estudiantil tanto a nivel local como nacional se vio reducida a un mínimo, perdiéndose años de trabajo. Por tanto, el tener la posibilidad hoy de ir por una propuesta honesta, que no esconde su origen a través de nombres de fantasía, constituye una alternativa de voluntad transformadora. Hemos cumplido desde diversos ámbitos un rol crítico, pero a la vez constructivo, no nos quedamos sólo en el discurso, somos propositivos, respetando siempre la autodeterminación de los estudiantes. Seamos Más FEUV es la alternativa a seguir, porque el nombre de la lista no se queda sólo en la campaña, sino que se constituye como un llamado a que la Federación vuelva a los estudiantes y reviva su rol conductor y partícipe de la realidad local y nacional.

 

¡Gracias por sus respuestas candidatos!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Alejandro Fuentes dice:

    Aguante Laura!

    PD: si fuera en vivo, un candidato perdería altiro jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *