Agenda UV: Proyecto de Innovación hasta que no les gusta.

Captura de pantalla completa 27-03-2016 161436.bmp

Era 2015 y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), realiza un llamado a todos los alumnos de la Universidad para participar en los “proyectos concursables DAE”, que tienen como objeto financiar las ideas que sean innovadoras y logren generar un vinculo dentro de la comunidad estudiantil, como también con la extrauniversitaria. Es en ese contexto que Verónica Acum- estudiante de último año de diseño- junto a su equipo deciden presentar su idea de innovación a la agenda uv. Luego de los procesos de preselección logran ser uno de los nueve proyectos que la DAE financiará en la categoría “Proyectos centrados en los Procesos”, donde reciben $500.000 con los que deben trabajar y materializar sus ideas.

IMG_4385Luego de la adjudicación Verónica indica que “la comunicación con extensión fue poco fluida gracias a los impedimentos de coordinación y tiempos…”, sin embargo señala que con su equipo trabajaron sólidamente en distintas aristas para lograr tener un diseño que satisficiera la necesidad de los estudiantes y a su vez se ajustara a los cánones de la universidad. En cuanto al diseño de la agenda dice que  “en la parte gráfica hubo un estudio de identidad  tanto de la universidad y del contexto en el que estamos viviendo como estudiantes, realizando croquis abstractos de la cuidad y estrellas de Guñelve que según la cosmovisión mapuche es el portador del amanecer o del conocimiento. Recalcamos la inclusión y la memoria haciendo traducción a nuestra lengua Mapudugun y al inglés.  A demás de incluir el calendario lunar y de mensajes motivadores al inicio de cada mes, creando nuevos espacios de organizadores más completos y eficientes.”

Finalmente en una segunda y última reunión que tienen con el coordinador de extensión en donde le presentan un libro con los procesos de trabajo indica que” se conversaron los puntos que debían ser mantenidos de la agenda anterior (como los recuadros organizadores) y algunas fotografías que debían ser las “oficiales” de la universidad. Todo esto con el fin de apegarnos a las normas gráficas anteriormente impuestas por ellos mismos.  Finalmente se concordó en dejar al criterio de los diseñadores la propuesta, con el compromiso de lanzar esta nueva agenda con ambas partes incluidas”

De esa última reunión que tuvieron no vieron los avances de la agenda, hasta el 11 de Enero en donde se les hace la entrega oficial y el equipo por vez primera puede ver las modificaciones a su propuesta original. Señala que tras las primeras ojeadas a la agenda le parece un resultado simple y que cumple con los estándares establecidos. En ese entonces – cuando le hacen la entrega oficial de la agenda-  su primera impresión fue “el producto final me gusta bastante y, aunque no es como la propusimos en un principio, estamos bastante conformes con el resultado”.  Pero al dimensionar los cambios, quedan con un sentimiento bastante amargo. Primero porque no se les hizo parte en el proceso de modificación de la propuesta original y segundo porque el trabajo que hicieron como equipo fue serio y profesional, en ningún momento se negaron a las críticas de su modelo, por ende, si este era su proyecto debiesen haberlos hecho parte con voz y voto.

Sin duda este caso da para cuestionarse cuál es la autonomía que tienen los equipos frente a la DAE, acá sin duda el tema innovación que tanto les gusta promover de alguna manera se vio afectado, por la formalidad de la Universidad, gustos, o quien sabe por qué otro motivo. El equipo no muestra disgusto frente a la DAE, pero reconocen que la propuesta original no fue tomada en cuenta y por ende se sintieron pasados a llevar. A continuación damos a conocer algunas graficas de la propuesta original, que en la actual agenda no aparecerán.

Captura de pantalla completa 27-03-2016 155309.bmp

Captura de pantalla completa 27-03-2016 155255.bmp

Captura de pantalla completa 27-03-2016 155234.bmp

Captura de pantalla completa 27-03-2016 155158.bmp

Captura de pantalla completa 27-03-2016 155219.bmp

IMG_4388

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Verônica dice:

    Muchas gracias chicos por la entrevista!!! la voz de los alumnos debe ser escuchada y los trabajos respetados!

    QUIEN QUERA VER O ADQUIRIR LA AGENDA PROPUESTA ESCRIBAME A acum.veronica@gmail.com o al fb: Verönica Acüm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *